domingo, 27 de junio de 2010

“Los supermercados y los grandes distribuidores van en contra de los microempredimientos”




Nombre del productivo: Aldea Gala
Integrantes: Fernando, Jorge y Rosa que se ha sumado para dar una mano con el etiquetado.
Productos: Cerveza rubia de malta, rubia de trigo, negra y roja, en botellas de 355cc. y choperas para fiestas.
Fecha de inicio del productivo: hace aprox. 4 años.

Viernes por la tarde. El Almacén Andante visitó la fábrica de cerveza artesanal Aldea Gala, ubicada en Dorrego, Guaymallén. Primero, Jorge nos mostró las instalaciones, y luego nos dispusimos a tener una agradable charla con su hermano Fernando, que a continuación compartimos con ustedes:

1-¿Por qué decidieron iniciar el productivo?
Empezamos a producir por hobby; llevábamos cerveza a los cumpleaños y reuniones con amigos y a ellos les gusto mucho, tuvo muy buena aceptación. Fue entonces cuando lo vimos como más que un hobby.
Además, siempre hemos trabajado en relación de dependencia, pero los profesionales terminan ganando poco y en las empresas hay un techo para la creatividad (Jorge es Ing. Químico, y Fernando, bromatólogo); no te quieren dar más responsabilidad porque te tienen que aumentar el sueldo. Actualmente está siendo una salida laboral tener un emprendimiento propio, ya que por lo general elaborar productos de calidad, a veces orgánicos, en cambio los grandes monopolios ofrecen alimentos transgénicos, con conservantes. La gente prefiere más lo natural.

2-¿Cómo se organizan para el trabajo?
Jorge se enfoca principalmente en la producción; el juega en la elaboración con el lúpulo, la levadura, la malta buscando nuevos sabores y aromas. En cambio yo (Fernando) me dedico más del envasado y del etiquetado, pero fundamentalmente de la distribución.

3-A grandes rasgos, ¿cómo es el proceso productivo de la cerveza?
Se comienza moliendo la cebada malteada (La cebada malteada es el grano de cebada tostado. Antes del proceso de tostado, se le da al grano condiciones de temperatura y humedad, que sean propicias para iniciar la germinación. El germen, al comenzar a crecer, produce una enzima (la amilasa), que es necesaria en el posterior proceso de elaboración).
Luego de molida, la cebada se deja en maceración en agua caliente, para extraer el almidón del grano y la enzima.
De allí se obtiene un mosto que se hierve durante 1 hora. Apenas empieza a hervir se le agrega la primera dosis de lúpulo y después de una hora, la segunda dosis de lúpulo. Durante esa hora, la enzima destruye el almidón y lo convierte en azúcar.
Luego se le agrega levadura al mosto a una temperatura menor a 30°. La levadura transforma el azúcar en alcohol, demorando unos 7 días en terminar.
Pasados esos días, ya tenemos la cerveza cruda elaborada. Luego se traspasa a un tanque de maduración. Allí se amalgaman los sabores y aromas, a la más baja temperatura posible durante 20 a 30 días. Posteriormente se lleva la cerveza al tanque de gasificado donde estará dos días hasta lograr el nivel de gasificado deseado.
Finalmente la cerveza se envasa y se etiqueta, y se deja estacionar en la botella un mes más, para mejorar cuerpo y aroma, además de lograr una espuma que dure en la copa.

4-¿Cuáles son las normas básicas de higiene para la elaboración de cerveza?
Es fundamental evitar que el líquido entre en contacto con el aire. Es un producto mucho más sensible al avinagrado que el vino, debido a su menor contenido alcohólico y mayor contenido de restos de levaduras, aspectos fundamentales para el desarrollo de las bacterias acéticas, que son la causa de este defecto. Todos los tanques, envases y mangueras tienen que estar perfectamente limpios porque cualquier impureza afecta de manera sensible al producto.

5-¿Por qué decidieron distribuir sus productos a través de El Almacén Andante?
Me dio el contacto un colega que produce el aceto balsámico Monte Rosso. Me gustó el hecho de que ustedes no son un intermediario como los supermercados o los grandes distribuidores de bebidas, que son grandes monopolios. Si la cerveza la distribuyera con grandes distribuidores saldría $14 cada botella aprox. (…) Los supermercados y los grandes distribuidores van en contra de los microempredimientos.

6-¿Qué obstáculos han tenido para vender sus productos?
Bueno, el tema de los supermercados y los grandes distribuidores. Otro problema ha sido que la cerveza no es de una marca conocida; cuando vas a ofrecer la cerveza a un bar te piden que dejés una heladera y para nosotros eso es imposible, o rechazan el producto porque tienen exclusividad con una marca reconocida.

7-¿Cuáles son sus expectativas a futuro para el proyecto?
De acá a diez años sería bueno poder dedicarnos de lleno a esto. Además esperamos poder generar puestos de trabajo con el productivo (diseñadores de marca, profesionales del marketing, vendedores que sepan arreglárselas sin tener heladeras y cajones de cerveza bonificables y operarios calificados para realizar procesos que siempre deben tender a la optimización, pero en un microemprendimiento esto lo logran directamente los operarios). Los trabajos que dan actualmente las grandes cervecerías y los distribuidores no son bien pagos y se trata de un trabajo en el que no se potencian las aptitudes creativas de las personas.
Otra cosa que apuntamos en un futuro no muy lejano es poder aportar con el microemprendimiento a la capacitación de personas que quieran comenzar con un proyecto propio.
Y también queremos ver si conseguimos algún préstamo de los que actualmente ofrece el estado para comprar una máquina para envasar, ya que eso es hasta ahora nuestro cuello de botella.

8-¿Qué tipo de economía quisieran construir desde su productivo?
El comercio justo es importante pero el gobierno no le da mucha importancia; no existen créditos para emprendimientos del comercio justo. Además no se favorece la generación de valor agregado en los productos elaborados en el país; se vende una bolsa de soja de 50kg. como si fuera una bolsa de tierra. Como hay mucha, la gente cree que estamos frente a un gran negocio, pero el proceso no genera mano de obra ni necesidad de capacitación que esto implicaría. Es un producto sin valor agregado. El valor agregado da trabajo más calificado.
Volviendo al tema de los monopolios, nosotros no tenemos muchas posibilidades de elegir a quién le compramos el lúpulo y cebada. Si existiese algún productor pequeño que lo hiciera, nosotros le compramos a ojos cerrados. Con las botellas, pasa lo mismo.

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